jueves, 7 de febrero de 2013

Content Marketing: estrategia de éxito en el marketing digital

La actual sociedad de la información (donde la información crece exponencialmente), junto con la gran difusión y alcance de las tecnologías 2.0, hace que aparezcan nuevos escenarios y nuevos modelos de comportamiento tanto para los consumidores como para las empresas y los mercados.
 
En la era digital las personas interactúan con la empresa, coproducen el producto o servicio. Es en este nuevo escenario donde nace la necesidad de crear la estrategia de Content Marketing o Marketing de Contenidos.
 
El modelo tradicional de marketing se fundamenta en el concepto de Outbound Marketing o Marketing de Salida o Golpeo, basándose en la persuasión, la interrupción, campañas publicitarias caras...
 
Estas características chocan con la cultura actual de una sociedad que busca más privacidad, autonomía y menos interrupción. Gracias a Internet y los medios digitales, la información está al alcance de todos, por lo que la mayoría de las veces, aquello que los usuarios necesitan y quieren, lo buscan.
 
Brian Clark en su artículo “Content Marketing 101” define que el Content Marketing consiste en la entrega de información con valor independiente, que inspira confianza, credibilidad, y establece autoridad para la empresa que crea el contenido.
 
Según este autor los usuarios son los principales motores de búsqueda que quieren información valiosa, y no quieren recibir ofertas de venta agresivas. Por esta razón, las empresas pretenden motivar a sus clientes potenciales a inscribirse a sus boletines para recibir información de calidad, convenciéndolos de los beneficios de sus servicios y productos, y finalmente convirtiéndolos en clientes, y fidelizarlos a la marca.
 
El nuevo modelo, o las nuevas normas de los medios sociales o marketing digital atraen a usuarios que buscan información, ideas, soluciones… Si se aplica una buena estrategia de Content Marketing se pude llegar a atraer al cliente ideal con contenido relevante orientado a sus necesidades particulares.
 
Esta estrategia debe ser capaz de englobar todo tipo de prácticas y actividades de creación de contenidos, tanto offline como online, para dar a conocer una marca, productos o servicios, sin vender de forma agresiva, a partir del contenido útil para la captación de posibles clientes y fidelizarlos. Su eficacia se basa en la credibilidad, consistencia, coherencia y contextualidad.
 
La estrategia del Marketing de Contenidos se enmarca dentro de lo que se denomina según Brian Hallingan (2009) Inbound Marketing o Marketing de atracción, es decir, es el consumidor por sus propios medios el que llega al producto o servicio en internet atraído por un mensaje o por un contenido de calidad en base a sus propios intereses. A diferencia del Outbound Marketing donde la atención o el interés del consumidor se compra, en el Inblound Marketing la atención se gana.
 
Las claves para el éxito de las estrategias son:

• Contenidos de Calidad. Los contenidos deben ser originales, aportar valor añadido, incorporar puntos de vista propios y generar diálogos (redes sociales).

• Profesionales. Es el papel del Content Curator o Curador de Contenidos especializado en editar contenidos de calidad y capaz de influir en las redes sociales y conseguir engagement (crear vínculos con su público).
 
Los formatos para incluir contenido son muy diversos, pero deben responder a una estrategia de marca con un claro objetivo. Los más habituales son los social media, newsletters, blogs, whitepapers, vídeos, eventos, flash-mobs, podcast, webminars, wikis, e-books...
 
Los principales redes sociales dónde se distribuyen más contenidos según el diario elEconomista.es son Facebook, Twitter, Google +, Instagram, Linkedin, Tumblr...
 
Para conseguir la finalidad última del Content Marketing (atraer clientes, conseguir ventas y fidelizarlos), es necesario la planificación y ejecución de las siguientes fases:

• Análisis y definición de los objetivos. Es necesario la creación de un Social Media Plan que tenga en cuenta todos los elementos y pormenores de la estrategia, así como la medición de resultados y de retorno de la inversión. Se deberán utilizar herramientas y técnicas que optimicen la búsqueda de los clientes potenciales y destacar de la competencia. Para ello son útiles las herramientas de marketing digital como el análisis de tráfico web, análisis de temáticas y palabras claves, análisis de competencias y técnicas SEO.

• Creación de un sitio web o blog de referencia. La web debe tener una estructura bien diseñada que lleve a los usuarios desde los contenidos a la posible venta.

• Creación de Contenidos. Debe existir una política constante de generación de contenidos de calidad en múltiples formato y tipos de contenido. Deberán contribuir a los objetivos marcados.

• Difusión y Promoción de los Contenidos. Esto exige una fuerte presencia activa en las Redes Sociales y otros medios sociales, conversando y dialogando, escuchando activamente y promocionando inteligentemente, es decir, construyendo progresivamente una comunidad de clientes y de fans, en plataformas como: Youtube, Facebook, Slideshare, Twitter, Wordpress, Tumblr…
 
En cuanto a las tendencia de futuro, según un artículo de Carmen Santo (2012), en una encuesta publicada por IDG Enterprise, realizada entre 740 profesionales de marketing, dicta que el 84% de los participantes considera que la generación de contenido es un bien que se revaloriza día tras día. Por lo que se augura que esta modalidad de marketing va a seguir evolucionando y será cada vez más demandada por las empresas que deseen realizar una estrategia de Marketing eficaz.
 
Fuente: Puro Marketing – Lorena Rodríguez

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